miércoles, 4 de marzo de 2015

Cuenta Burbujas Casero

A Continuacion os mostramos dos Bricos Caseros para realizar un Cuenta Burbujas, ambos validos segun el uso:

Para un Sistema de CO2 casero podemos realizar un cuenta burbujas con válvula antiretorno incorporada, con materiales bien fáciles de conseguir, una jeringuilla de 5 ml y una válvula antiretorno. La jeringuilla debe ser de 5 ml porque es del diámetro perfecto para que la válvula antiretorno entre ajustada sin necesidad de usar ningún tipo de pegamento, y sin tener fugas, claro esta.


En primer lugar cortamos la lengüeta de apoyo del cuerpo milimetrado de la jeringuilla, aunque este punto es puramente estético.


Después introducimos, mas o menos, la mitad de la válvula antiretorno dentro del cuerpo de la jeringuilla, fijándonos bien que la válvula debe estar en la posición correcta, es decir, debe permitir el paso hacia el interior de la jeringuilla, e impedirlo hacia fuera de ella.


Llenamos la jeringuilla con agua dejando aproximadamente 1 ml sin llenar y conectamos el invento al latiguillo del sistema de CO2, teniendo en cuenta que el latiguillo que viene de la bombona de CO2 va conectado a la válvula antiretorno y el latiguillo que va hacia el reactor de CO2 se conecta al cono de salida del cuerpo de la jeringuilla, en el extremo opuesto.

Un apunte. Tendremos que reponer el agua de la jeringuilla de vez en cuando, no por que se escape por la válvula antiretorno, sino por que se va evaporando al paso del gas, o eso me imagino, porque no creo que sea otro tipo de reacción (por favor si no es así agradezco que me saquen de dudas).

Para hacerlo un poco más estético, se puede borrar la parte milimetrada de la jeringuilla con un simple algodón y alcohol.

Otro Modelo de Cuenta Burbujas

Hablando con Alberto Sosa, me comentaba la afinidad entre el agua y el CO2, y que este hecho hace que, una vez cerrado el CO2 por la noche, el agua del cuenta burbujas tienda a ir camino a la botella de CO2 ocupando el lugar del CO2 dentro del tubo, hasta tal punto que pasado un tiempo, el agua es capaz de superar el obstáculo de la válvula de retención y si no se controla puede acabar en la electroválvula (para los que la ponemos justo después del manoreductor). Alberto tenia toda la razón. Aunque al principio no me había ocurrido en el anterior cuenta burbujas, pasados unos días, se puede ver como el agua cada día ocupa mas espacio del interior de la válvula de retención y si no la vaciamos de agua, esta es capaz de superarla por el efecto de vacío que hace el CO2 al pasar al agua en el interior de la válvula. Como no me apetecía estar cada dos por tres sacándole el agua a la válvula, me puse a maquinar un nuevo artilugio. En el cuenta burbujas anterior, la válvula antiretorno sirve simplemente para que la jeringuilla no se vacíe de agua y no llegue a la electroválvula. Este nuevo artilugio no lleva válvula, ya que consiste en dos depósitos en serie unidos por la parte inferior, de tal forma que cuando el gas se cierra por la noche, el agua que contiene la jeringuilla que hace de cuenta burbujas, retrocede a la jeringuilla que hace de contenedor durante estas horas, pero no llega a pasar al circuito de tubo ya que la jeringuilla no llega a llenarse por completo y, al estar la posible salida en la parte superior de esta, la gravedad se encarga del resto. Cuando el gas se abre, empuja el agua contenida en este deposito y la hace llegar en un instante a la jeringuilla principal, que es la que hace de cuenta burbujas. Paso a explicarlo con unas fotos.
Con el tubito de un spray limpiador tipo multiusos (es del diámetro perfecto y fácil de trabajar), hacemos una U. Introducimos dentro un cable flexible que impedirá que se estrangule el tubo, lo calentamos por donde lo queremos doblar y le damos la forma que queremos. Lo enfriamos y sacamos el cable. El tubo se queda con la forma perfecta.
Con dos jeringuillas de 10 ml con embolo de goma haremos los dos depósitos. del embolo solo utilizaremos la junta de goma.

Haremos un pequeño agujero con un punzón en la junta de goma y hacemos pasar el tubo en forma de U por una de ellas dejando unos 2 mm dentro de la jeringuilla que hará de cuenta burbujas. el otro extremo del tubo en forma de U lo cortamos a la medida que necesitemos y le acoplamos un trozo de tubo de aireación, dejando un trozo que ira acoplado a la boquilla de la segunda jeringuilla, que hará las veces de contenedor. En el extremo superior de la jeringuilla-contenedor, ponemos la junta de goma del embolo después de conectarle el tubo que viene de la electroválvula (en caso de estar la electroválvula justo después del manoreductor). Llenamos la primera jeringuilla de agua, a falta de 1 ml, y por la parte superior le conectamos el tubo que va al reactor de CO2 y listo. Queda de la siguiente forma:

Es un poco mas armatoste que el diseño anterior, pero después de dos semanas funcionando, el agua sigue en su sitio. Solo hay que reponer la que se evapora al paso del gas (como siempre), pero no he tenido ningún otro problema ni retrocede hacia la electrovalvula.

Texto y Fotos de Lorenzo Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario