lunes, 30 de junio de 2014

Algo Esta Cambiando en España

Cuando hablamos de paisajismo acuático, los primeros países que vienen a nuestra mente son países asiáticos. Japón, como cuna de esta afición, Vietnam, China, Singapur, Tailandia, Hong Kong y demás países cuya tradición paisajística está consagrada y es notable. Sin embargo, en los últimos años se observa una tendencia alcista de países de menor tradición, cuya presencia cada vez es más importante, y cuyas técnicas cada vez son más refinadas.

Si uno analiza los trabajos de países como Brasil, Turquía, Italia, Polonia y demás en los últimos años, puede entender que el paisajismo acuático es una afición extendida por todo el mundo, pero además, es tratada con esmero, pulcritud, entusiasmo y perseverancia por grandes paisajistas europeos y americanos. Los años donde sólo se apreciaban obras maestras asiáticas han pasado, y cada vez se observan más trabajos de paisajistas occidentales de gran mérito.

Todo ello puede verse retratado en los dos grandes concursos de referencia a nivel mundial de paisajismo acuático, el IAPLC (con sede en Japón) y el AGA. Resulta interesante observar que el número de inscripciones a dichos concursos, ha ido aumentando significativamente a lo largo de los últimos años. Y estimulante es observar como, año a año, las obras presentadas aumentan la calidad de sus técnicas y destrezas a un ritmo incluso superior al aumento en participación.

Cuando uno analiza los factores que son necesarios para que se desarrolle esta afición en un país, entiende que se requiere de accesibilidad a los productos, difusión de los conocimientos y técnicas, experiencia, admiración por la naturaleza, ilusión y paciencia. Este cóctel de factores ha llegado a España, y ello explica que el paisajismo español, antaño desconocido para la mayoría, en los últimos 5 o 6 años haya experimentado un aumento progresivo en aficionados, y en participación en los grandes concursos mundiales.
Apolo de Alberto Alvarez

Aigua Dolça de Jordi Pelegri

Realizando un breve resumen de la participación de los paisajistas españoles, puede valorarse que el mayor éxito obtenido en el AGA llegó en 2010 mediante el acuario “Apolo” de Alberto Álvarez, con un primer puesto en categoría “pequeño jardín acuático” y un tercer puesto de Jordi Pelegrí con “Aigua Dolça” en categoría “Paludarium”. En 2012 se obtuvo un segundo puesto en categoría “Jardín acuático de 28 a 60 litros” con “Riu Sec” de Bernat Hosta. Tras ello, sólo es destacable un “Top Ten” de Juan Puchades en este 2013 con “Vall d ́Árán”. Escaso bagaje para un país el cual se considere de primer nivel mundial. Y efectivamente, así es, el nivel de España bajo la opinión del firmante, no es todavía considerable de alto nivel, pero si empieza a dar muestras de su potencial. Como versa el título de este artículo, “algo está cambiando en España”. 

Rui Sec de Bernat Hosta

Vall d ́Árán de Juan Puchades
Numéricamente, quizás el concurso que muestra una clasificación que unifica todos los acuarios, independientemente del volumen de los mismos, así como supone el concurso de mayor participación a nivel mundial es el IAPLC. Si analizamos los resultados de los paisajistas españoles desde 2009, podremos entender que la afición ha llegado, está calando entre los aficionados, y existe un movimiento de mejora generalizada en todos los factores que se requieren para realizar una buena obra entre cristales. Pongamos datos a esta afirmación: en 2009 el techo de los españoles, con sólo 16 participaciones, fue un puesto 270 del acuario “Forest Enchanted” de Albert Escrihuela, siendo superado en 2010 por un 256 de “Bienvenutto” por Lorenzo Ruiz, así como un aumento de participación hasta los 30 acuarios. Sin embargo, puestos muy alejados de las posiciones de las posiciones delanteras.

Bienvenutto de Lorenzo Ruiz


2011 es el año clave para entender que existía una verdadera mejora en el nivel español, obteniendo por primera vez 2 acuarios entre los 100 primeros clasificados, “Max o Iwagumi” de Manuel Recarey y “Eleocharium” de Albert Escrihuela. Puestos 97 y 100 respectivamente. En la imagen podemos observar el acuario “Eleocharium” muestra de la mejora sustancial en los últimos años, en el cual, podemos observar una disposición novedosa en este iwagumi, así como un elemento diferenciador en el arco de eleocharis vivípara, y una elección innovadora del plantado jugando con las distintas variedades de eleocharis.
Sin embargo, 2012 es el año en el que se consolida la presencia de españoles entre los acuarios de nivel, presentando un total de 32 obras y obteniendo un puesto 57 de Francisco Wu, 58 de Pep Pericás y 80 de Bernat Hosta.

Max o Iwagumi de Manuel Recarey
Eleocharium de Albert Escrihuela

Los puestos de 2012 no quedan en anécdota ya que en 2013, nuevamente se consigue acceder a los puestos de mérito con 4 acuarios entre los 100 primeros puestos: Juan Puchades 54#, Albert Escrihuela 58#, Bernat Hosta 65# y Juan Alberto Cáceres 85#. Y un total de 9 acuarios en el top200, lo que destaca la mejora a nivel general del paisajismo español. Registros inimaginables hace tan sólo dos o tres años. Como muestra de los acuarios presentados, en la imagen podemos ver “Riu Sec” de Bernat Hosta, puesto 65 de IAPLC y 2o en AGA 2012, acuario de poco volumen en el que se obtiene un precioso paisaje montañoso cargado de detalles exquisitos. Una gran muestra de la mejora en prestaciones de la “Armada española”.

Analizando estos resultados, puede comprobarse como existe una dinámica positiva en cuanto a participación y resultados. Pero todavía lejos de los grandes referentes tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Lo cierto es que, esa evolución no sería posible sin aquello que ya hemos dejado entrever previamente. Y lo que quizás sea el punto más importante de todos, la transmisión de conocimientos, es el punto en el que se está trabajando con esmero en España. A lo cual quiero rendir homenaje en este artículo.


de Diego Sandoval

Sin maestros el alumno no tiene a lo que atenerse, sin experiencia cada paso es un paso incierto, y en ello es en lo que los paisajistas españoles estamos tratando de aunar conocimientos y esfuerzos para difundir, y mejorar el nivel del paisajismo. Muestra de ello es
la reciente creación de un grupo, gracias a las posibilidades que rinden las redes sociales, como es Aquascaping Spain. Es una más de las iniciativas que se están llevando a cabo en España, junto con sociedades sin ánimo de lucro que generan focos de interés y transmisión de conocimientos, y tiendas especializadas que empiezan a desarrollarse con fuerza en el país, así como distintas agrupaciones particulares de paisajistas.


En 2013, gracias a la red social Facebook, se creó el grupo Aquascaping Spain, nacido de la ilusión por generar un movimiento que fomente el paisajismo acuático entre los aficionados de España, y con el único deseo de compartir experiencias entre los ya avanzados, desarrollar la afición de los noveles y en líneas generales, disfrutar de la afición. Este movimiento, ha permitido aglutinar a gente de consagrado nivel nacional, junto con recién llegados a la materia. Según sus creadores, se trata de un espacio virtual que era necesario en España, y ha permitido crear un entorno en el que la premisa fundamental es la colaboración y el respeto.

Esta experiencia ha permitido desterrar antiguas creencias en las que no era posible entablar una colaboración, y ha creado un ambiente en el cual, se plantean iniciativas conjuntas en las distintas regiones, se comparten trabajos propios y de grandes paisajistas en los que se comentan las técnicas empleadas, se trabaja en la mejora de los acuarios de cara a las próximas ediciones de los concursos internacionales, a la vez que se solventan dudas entre los participantes y se fomenta la participación en todo tipo de eventos.
Es una iniciativa que pretende generar, a partir de un clima de colaboración, una dinámica de mejora aprovechando la proximidad que proporcionan las redes sociales. En cierto modo se encuentra inspirada en el colectivo brasileño de paisajismo acuático, que ha conseguido gracias a la unión, la experiencia, la colaboración y su innegable capacidad de esfuerzo, un desarrollo exponencial en sus trabajos en cuestión de unos años. Evidentemente, no es en absoluto lo mismo de momento en nuestro país, pero si es un buen inicio.

Dentro de las iniciativas creadas, podréis encontrar algunos de los trabajos realizados durante 2013 por los miembros del grupo en un formato video que puede verse aqui:


Esperemos que los frutos de este esfuerzo colectivo puedan verse con el tiempo, y la presencia del paisajismo español sea numerosa a la vez que de calidad. Terminando dicho escrito tal y como comienza en su título “Algo está cambiando”, y ese “algo”, se denomina colaboración.



 

Juan Puchades Rufino

No hay comentarios:

Publicar un comentario